Base filosófica

1.2. Base filosófica

“Educación para Ser” lo que propone es un modelo de Educación Integral. La formación del
Hombre como persona y ser social. Esto es, un ser humano con los atributos de: el sabio, el Santo, el héroe. Se entiende que estos son fines cuya consecución orienta las acciones por realizar y que la perfección humana está representada por los individuos que alcanzan un alto grado de desarrollo en esas tres dimensiones.

Los sabios, santos y héroes han sido pocos en el mundo, con sólo eso se deduce que tales cualidades son normalmente inalcanzables. Paradójicamente, cuanto más rechazos y sacrificios padecieron, más contundentes fueron las pruebas de su virtuosidad. También alcanzó dimensiones sobrenaturales la fuerza de su convicción.

Misión imposible:
Conquistaron la inmortalidad. No hay dudas. Ninguna discusión posible. Los necios quedaron en el olvido y su resistencia sólo sirvió para exaltar la grandeza de las cumbres de la vida. El testimonio está ahí. Qué fácil oir sus consejos. Cuán difícil, su ejemplo seguir. Por una causa noble, vale la pena morir.

Como lo más importante es la evolución de la humanidad entera, sólo en función de esto se justifican los beneficios personales y sociales. En otras palabras, lo que se considera beneficioso para cualquier individuo o grupo, es sólo aquello que les permita avanzar o progresar de camino hacia la perfección.

Este amplio marco de referencia implica la necesidad de abarcar tres grandes áreas a saber:

CONOCIMIENTO – PERSONALIDAD – RELACIONES HUMANAS.

Queda clara entonces la pretensión de lograr, el máximo desarrollo posible, en cada una de esas tres áreas.

Ser físicamente sano, equilibrado emocionalmente, capaz de mantener las mejores relaciones con los demás y resolver sus problemas, significa vivir satisfactoriamente. Este es el sentido de la vida. También es absolutamente necesaria la justificación de la existencia de los grupos como tales, por eso se les da tanta importancia y se insiste tanto en las actividades de grupo. Pero es importantísimo enfatizar aquí que ellos requieren un proceso que permita su crecimiento. Conforme más se desarrollen, así será su productividad, grado de eficiencia y demás aspectos concomitantes.

“El hombre es un ser en tránsito, no es una realidad acabada. Educar no es reproducir un Modelo. Es hacer un nuevo hombre en el progreso genético de su destino evolutivo. El educador puede descubrir las variables del proceso, no puede anticipar la forma de la construcción porque la evolución no es una fatalidad determinada, sino un proceso probabilístico. Puede acelerar o frenar el progreso, mas no puede limitar (sin empobrecer) las posibilidades creativas de un ser ontológicamente original. Participa del proceso creativo, mas no impone soluciones porque cada hombre es una infinidad de probabilidades. Educar pasará a ser simplemente, una facilitación de la creatividad, re-poniendo al ser humano en su línea evolutiva histórica para un futuro que sólo puede ser anticipado por una reflexión probablística”.(14)

Veamos cómo plantea Tyler, este asunto específico:

“Hay otra manera de formular esta cuestión: ¿Debe la escuela desarrollar los jóvenes para que se ajusten a la sociedad presente tal como es, o le cabe la misión revolucionaria de desarrollar jóvenes que procurarán mejorar la sociedad?. Posiblemente, una escuela moderna incluirá en la formalización de su filosofía una posición que contenga algo de las dos implicaciones de arriba, o sea, ella acredita que los altos ideales de una buena sociedad no son realizados como debían serlo, en la sociedad presente y que, mediante la educación de los jóvenes, ella espera mejorar la sociedad al mismo tiempo que los ayudará a comprender suficientemente bien la sociedad presente y participar en ella con suficiente competencia para vivir en su medio y trabajar allí con eficiencia, al mismo tiempo que se esforzarán por mejorarla”.(15)

El mismo asunto considerado por otros autores, se puede reflejar a través de los siguientes textos:

“El examen de los derechos fundamentales del hombre en su relación con las normas sociales contemporáneas así como el reconocimiento de que son necesarias la cooperación social y la responsabilidad individual, son indispensables para la formación personal y social del alumno. Pero sin duda no se tenderá en este campo a imponer valores, sino a alentar al estudiante a sacar sus propias conclusiones y considerarlas a la luz de los problemas de su sociedad”.(16)

“Sobre este fondo destacan algunos principios fundamentales que sin duda tendrán efectos de largo alcance sobre el esquema del curriculum. La escuela será considerada más como un agente de transformación que como un vehículo de cultura tradicional. Esto significa que su foco principal no estará ya en el pasado y que será más sensible a los cambios de la sociedad contemporánea”.(17)

“Toda sociedad que hace de la experiencia humana su centro de desarrollo –y es esta la Sociedad que esperamos y soñamos- necesita distinguir tajantemente entre el proceso de Instrucción y la apertura de la consciencia de cada individuo, entre adiestramiento y desarrollo de la imaginación creadora”.(18)

Intentando resumir nuestra posición, consideramos que la escuela, fundamentalmente, lo que debe hacer es dar la oportunidad al alumno, para que éste, a lo largo de un proceso completo de actuar, sentir y pensar seleccione y decida sobre los valores que él debe aceptar y defender, realice los hallazgos que estén a su alcance para contribuir al mejoramiento de la sociedad en que vive, desarrollando los esquemas mentales necesarios para vivir dentro de un marco de recipocidad e interdependencia con los demás.

Base psicológica

Comments

  1. Samuel says

    Muy útil este material, gracias por el gran aporte que nos brinda. Querida fundación.

  2. leslie says

    Muy buena información, felicitaciones, solo un hincapié, hoy en día ya no se habla o se hace señalar a la sociedad como ” El hombre”, por que estas cayendo en el machismo, hablemos de sociedad en general o de ser humano, saludos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>