Base psicológica

1.3 Base psicológica
En el campo de la psicología del aprendizaje, hay dos teorías que consideramos suficientes para sustentar nuestro planteamiento. La teoría de Campo de Kurt Lewin y la teoría Psicogenética de Piaget.

Lewin considera al ser humano como un organismo dinámico, un sistema de energía en busca constante de equilibrio, entre sus fuerzas internas y las de su medio ambiente. El campo de las fuerzas internas y externas que determinan su comportamiento, es lo que constituye su espacio vital. Resulta claro, entonces, que los cambios en el comportamiento del individuo ocurren en la medida en que él tenga la oportunidad de interac tuar constantemente con su medio, incluyendo, desde luego los grupos sociales.

La teoría Psicogenética de Piaget explica el desarrollo de las estructuras del raciocinio lógico y del juicio crítico. A través de una gradual descentración, el niño pasa de un egocentrismo completo a un equilibrio con el mundo exterior.

Conviene señalar aún, el énfasis que concede Piaget a la naturaleza de las modifica ciones de las estructuras mentales, de acuerdo con la naturaleza de los intercambios que acontecen entre el individuo y su medio social.

“Hay quienes suponen que educación es lo mismo que ir a la escuela; que escuela, es lo mismo que planes de estudio, programas y métodos iguales para todos, que el ideal educativo es la uniformidad; la disciplina que unos, que todo lo saben, imponen a otros, que no saben nada. Si alguien piensa así, mejor que ni siga leyendo, porque esa forma de pensar es totalitaria y por allí no debe ir la realización humana”
Guillermo Malavassi V.

Base filosófica

2 thoughts on “Base psicológica”

  1. Me preocupa que en próximos años la institucionalidad, nos diga que vienen nuevas corrientes a mejorar el trabajo educativo…. Así se nos dijo en el 2004 con la corriente constructivista, a los docentes de CBTis. Siendo que en 1980-1984, tuve la oportunidad de formación en el ISETA, de Roque Celaya; Gto. con esas bases pedagógicas… Claro que mientras exista un fundamento estaremos en la mejor disposición de atenderlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *