Elaboración del currículo

II.1. Principios para su elaboración

Sobre la base sólida del precedente espectro conceptual, es posible a esta altura formular los principios fundamentales para la elaboración del currículo, de manera que éste, responda satisfactoriamente a todas las ideas aceptadas.

II.1.1. Principio de innovación

Una necesidad impostergable (especialmente para los países en vía de desarrollo) consiste en que la escuela propicie en los estudiantes y en la mayor medida posible, el ejercicio de la imaginación, que les permita llegar en todos los campos a soluciones enteramente nuevas.

“Por tanto, experiencias creadoras deben ser propiciadas, pues los aprendizajes sólo se harán a través de los descubrimientos individuales. Como afirma C. Rogers, para aprender es preciso, primeramente no tener actitudes defensivas, para poder expresar incertezas, dudas, esclarecer problemas y comprender la significación de las propias experiencias”.(19)

“La creatividad, hoy, es una necesidad de sobrevivencia, debido a los múltiples problemas que, a todo instante, van surgiendo en la vida del individuo y de la sociedad y que exigen soluciones inéditas”.(20)

II.1.2. Principio de integración

Este principio lo consideramos en dos sentidos:
a) En relación con el alumno, la autorrealización del individuo en su totalidad, no se logra sólo mediante el énfasis en el sector de los conocimientos, sino que debe existir un verdadero equilibrio entre tal sector y los dominios afectivo y psicomotor.
b) En relaci ón con las disciplinas incluidas en el currículo, la adquisición y permanencia de los aprendizajes resulta más eficaz cuando el alumno puede percibir la mayor cantidad posible de relaciones entre los diversos contenidos programáticos. En este sentido cabe agregar que la integración debe ser tanto horizontal como vertical, vale decir que las inter-relaciones percibidas, no sólamente se refieren a los contenidos dentro de un mismo nivel, sino también, a los correspondientes a los distintos niveles.

“Otro hallazgo concerniente a las actividades de aprendizaje, y que tiene importancia en la selección de objetivos, es la evidencia de que los aprendizajes congruentes unos con otros y que son en ese sentido integrados y coherentes, se refuerzan mutuamente, al paso que los aprendizajes aislados o incongruentes entre sí exigen más tiempo y pueden interferir unos con otros”.(21)

“La globalización pues, no se hace, externamente, por artificios didácticos: es una actividad del espíritu cuando el ser enfrenta una situación compleja. Lo que se globaliza (combina) son los esquemas de acción del educando y no las disciplinas del currículo. En el futuro (ya que el tema es de prospectiva), la preocupación del planeador de la educación se orientará a la gama de esquemas y no para el elenco de las disciplinas del currículo. Ahora, sólo objetivos ricos de posibilidades, tratados con propósitos creativos podrán llevar la actividad psicológica a una globalización de las informaciones atomizadas”.(22)

“Se percibe entonces que esta transformación radical incluye no sólo la didáctica especializada de algunos ramos de la enseñanza científica(Matemática, Física, etc., sino una serie de cuestiones más generales como la del papel de la enseñanza pre-escolar (4 a 6 años), la significación real de los métodos activos (de que todo mundo habla y que bien pocos aplican de manera realmente eficaz), la aplicación de los conocimientos psicológicos adquiridos, sobre el desarrollo del niño y del adolescente y el carácter interdisciplinario necesario en los niveles preparatorios y en todos los niveles, en oposiciñon al desmembramiento que aún perjudica tanto al nivel universitario como secundario”.(23)

“Muchos de los problemas contemporáneos más urgentes son de esta compleja índole: las soluciones no pueden hallarse en una disciplina, o ni siquiera en un grupo de disciplinas relacionadas entre sí. Pero, tal como en los proyectos prácticos, los temas deben tener validez por sí mismos, no resultar artificiosos. Es improbable que en la década 1980-90 y en adelante falten problemas apropiados para tal examen interdisciplinario, y los estudiantes que se preparen para convertirse en miembros responsables de la sociedad no dejarán de reconocer su importancia”.(24)

Ver los siguientes tres principios

One thought on “Elaboración del currículo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *