Evaluaciones

Principios, criterios, instrumentos y técnicas

Como el objetivo esencial de la evaluación consiste en determinar las carencias de los alumnos en referencia a las especificaciones de los objetivos, el proceso debe ser un proceso continuo.

Este, permitirá inmediatamente detectar las anomalías que se estén presentando con lo que se puedan tomar las previsiones de rigor. Consecuentemente, las técnicas e instrumentos de evaluación deben ser adecuados para tales necesidades. Para realizar esa evaluación continua podría utilizarse el siguiente tipo de técnicas e instrumentos:

Objetivos:

1. Fortalecer los músculos practicando deportes como el fútbol, básquetbol u otros

Criterios
Si practica uno o más deportes, una o más veces por semana A
Si practica uno o más deportes con frecuencia menor B
Si no practica ningún deporte C

2. Fortalecer sus músculos mediante otras prácticas de atletismo como: natación, gimnasia, etc.

Criterios igual al objetivo 1

3. Actuar en competencias regionales, nacionales e internacionales

Criterios
Si abarca dos o tres de los ámbitos durante un período maximo de un año A
Si abarca sólo uno se los tres, durante el mismo período B
Si no participa del todo C

4. Reconoce las distintas variedades de alimentos, necesarios para la nutrición

Criterios
Si de cada 10 variedades (granos, legumbres, frutas, carnes, etc.) reconoce (dando el nombre correcto) por lo menos 7 A
Si de cada 10 variedades reconoce 5 o 6 de ellas B
Si sólo reconoce menos de 5 C

5. Dar razones que justifiquen sus preferencias hacia determinadas variedades de alimentos

Criterios
Si puede dar una o más razones para justificar sus preferencias en una proporción mayor o igual que 80% A
Si puede dar razones en una proporción entre 40 y 80% B
Si puede dar razones sólo en una proporción menor C

El instrumento para registrar los resultados en el momento que se obtienen según el ejemplo dado para los 5 objetivos, podría ser:

 

cuadro

“Puesto que el currículum incluirá una gama de objetivos mucho más amplia , cuyo logro no puede probarse fácilmente mediante el tipo tradicional de examen, este será reemplazado por la evaluación continua”. (36)

“Para la mayoría de los estudiantes, docentes, padres y empleadores, los exámenes son en este momento el único criterio válido de éxito en el estudio. Sin embargo, en casi todos los países de la O.C.D.E., se cuestio na cada vez más su importancia; los exámenes no pronostican con exactitud el rendimiento futuro y ejercen una influencia restrictiva sobre la introducción de nuevos métodos y contenidos y, sobre todo, centran la atención en torno de lo examinable, en detrimento de aspectos de la educación más importantes aún”.(37)

“Hay, con todo, muchas otras especies de comportamientos deseados que representan objetivos educacionales y que no son fácilmente evaluados mediante testes con lápiz y papel. Por ejemplo, un objetivo como el ajustamiento personal-social es evaluado con más facilidad y de manera más válida por la observación de los niños en situaciones que envuelvan relaciones sociales La observación es también un medio útil de detec tar los hábitos y ciertas especies de aptitudes operacionales”. (38)

“Cualquier medio de obtener datos sobre las especies de comportamientos representados por los objetivos de la escuela o facultad es un procedimiento adecuado de evaluación. Eso vale para todo tipo de comportamiento humano: actitudes, intereses, aptitudes intelectuales, apreciaciones, etc. Presumimos que sea po sible inferir el desempeño característico de una persona apreciando su reacción en una muestra de situaciones en que se halla envuelta esa reacción”.(39)

II.2.1. Naturaleza

Para ser consistentes, es absolutamente obvio, que la naturaleza de los objetivos así como los demás elementos considerados indispensables para esta organización, no pueden ser incompatibles con ninguno de los principios expuestos.

II.2.2. Especificación

De seguido, se escribirá la lista de los objetivos específicos, pero es muy importante hacer una observación en el sentido de que si algunos de ellos no resultan redactados con el mayor grado de especificidad, ello se justifica principalmente con el razonamiento que sigue: es muy probable que objetivos redactados en la condición apuntada pudieran implicar restricciones en el campo de acción de los alumnos, si no en su totalidad, al menos en una parte de ellos.

“En íntima relación con este campo privado del comportamiento afectivo se encuentra la frecuente distinción hecha en las sociedades democráticas entre educación y adoctrinamiento.
La primera abre la posibilidad de que el individuo elija libremente y decida por sí mismo, lo ayuda a explorar diversos aspectos de su mundo, e inclusive sus propios sentimientos y emociones, pero la elección y la decisión le pertenecen indeclinablemente. El adoctrinamiento en cambio, reduciría las posibilidades de elección y decisión libres. Se lo considera un intento de presionar al individuo para que acepte un punto de vista particular, para que actúe de una cierta manera y profese determinados valores y estilo de vida. Poco a poco, educación ha llegado a significar un examen cognoscitivo de los problemas que enfrentan al individuo. Y el adoctrinamiento sería entonces, la enseñanza de comportamientos tanto afectivos como cognoscitivos”.(30)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *