Prospectiva Generacional

Prospectiva Generacional

Gran parte de los integrantes de las generaciones del siglo XXI ya nacieron. Con todo el derecho a ser los arquitec tos de su propio destino y vivir en un mundo mejor. Si disponen de las condiciones necesarias y suficientes, perfec
tamente pueden realizar tan lindo sueño. Para que lo logren, es posible avizorar cuáles son las condiciones, herra-
mientas o instrumentos y técnicas que requerirán. Primero que nada, aunque estén obligados a hacer un uso racio-
nal de los recursos naturales, el medio ambiente ha de permitirles sobrevivir. Las medidas que en lo ecológico han
adoptado los diferentes países son alentadoras y no sobra pensar que además de mantenerlas sea necesaria su a
centuación.

Si los cambios que experimenta el mundo son cada día más rápidos, variados y complejos, la capacidad de adapta-
ción de las personas tendrá que ser más amplia y compleja.

Ya no es posible dominar todos los conocimientos acumulados por el quehacer científico. Se hace cada vez más
complicado el manejo de los artefactos producidos por la Tecnología. Hace falta mayor capacidad personal para
desenvollverse en las relaciones con otras pesonas y grupos. Hay que resolver problemas existenciales muy difí-
ciles y encontrar el sentido a la vida.

Hoy más que nunca se impone un amplio desarrollo personal-social en sus múltiples dimensiones; asi como el domi
nio de gran cantidad de conocimientos,adecuados para satisfacer la infinidad de necesidades habidas y por haber
Así; lo que hace falta son personas sanas física, mental y moralmente. Con un alto grado de desarrollo de sus ca-
pacidades de cognición, reflexión,creación, concienciación y comunicación.Más especifícamente,con especial sen
tido de: la objetividad, la honradez, la responsabilidad, el respeto, el humor, la cooperación, la tolerancia, la solidari-
dad, la comprensión, la previsión y el sacrificio. Con sufieciente conocimiento y voluntad de aplicación de las leyes naturales que rigen nuestro destino.

Obviamente estas capacidades no van a surgir por generacion espontánea. El crecimiento(en todos sus aspectos)
de la persona humana se inicia desde la época prenatal y continúa durante todos los años de su existencia. En la
medida en que las condiciones del desarrollo sean favorables, así será su desempeño. Pero las carencias que se vayan presentando, la afectarán negativamente, hasta llegar a los extremos indeseables en que el individuo se con
vierte en una amenaza para los demás.

Cuando los niños de 4 a 5 años ingresan a la Escuela,su potencial moral e intelectual es el mismo para todos. Excepto por pequeñas diferencias originadas en condiciones precarias en que algunos han vivido.  Como a  esa temprana edad, apenas se inicia el desarrollo de los procesos que conciernen a la  educación ya  citados , todavía es posible que esos niños menos favorecidos se adapten al sistema  con alta  probabilidad de lograr los  objetivos que corresponden.

Nunca habrá la vehemencia suficiente para destacar la importancia  de este  momento, pues es  durante el primer año de escolarización cuando comienzan a generarse las famosas diferencias individuales que han  servido de pretexto en la explicación del fracaso en el rendimiento escolar. Este punto es de trascendental importancia y su correcta atención determina una de las grandes e impostergables transformaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la etapa Pre-escolar,entre las actividades significativas para los chiquitos están: jugar, hablar,correr, saltar, dibujar, pintar,cantar, danzar, dramatizar. Hacer esto espontáneamente les permite  estructurar  los esquemas mentales necesarios para su desarrollo. En particular dos aspectos que son esenciales: una conveniente auto-estima y el inicio de la toma de decisiones. Esto les produce una motivación permanente para el aprendizaje, lo cual es importantísimo. La información que necesiten ha de dárseles oportunamente, sin sobrepasar su capacidad de asimilacián . Es un grave error; atiborrarlos de conocimientos para que parezcan genios, pues se  corre el gran  riesgo de bloquear el normal desarrollo de los procesos mentales, lo que provoca la frustración y demás secuelas indeseables.

El óptimo desarrollo en esta etapa es  “pre-requisito” para las siguientes.

En la Primaria, muy pronto descifrarán los secretos de la lecto-escritura y es primordial propiciar un razonable dominio de las técnicas del trabajo en grupos. Si además de estos instrumentos cuentan con los objetivos específicos y una metodología adecuada para su edad, el éxito está asegurado. Los objetivos serán suficientemente  amplios para permitir a los alumnos desplegar toda su iniciativa, pero lo suficientemente específicos para orientarlos sin ambiguedades hacia el logro del conveniente comportamiento personal-social, cuyas características ya se indicaron. La metodología más adecuada será simplemente la que garantice el logro de esos objetivos.

En Secundaria, son totalmente inaceptables los resultados que estamos mal acostumbrados a ver. Si la Universidad realmente es necesaria y la enseñanza media preparara para la Universidad, todos los bachilleres en Ciencias o Letras aprobarían los exámenes de admisión. Sin embargo es justo y necesario que este nivel  intermedio complemente a la Primaria en el sentido de que en verdad prepare para optar con éxito por una profesión. Pero lo más importante para el mantenimiento de la estabilidad social, es que prepare para la vida. Esto es,  que sus  egresados sean capaces de adaptarse fácilmente a algún tipo de trabajo y demás condiciones del medio en que viven. De lograrse esto, ya sería un gran adelanto pero aún así estariamos a miles de leguas de nuestro más amplio potencial.

A la luz de esta  “visión” cosmológica y con la inmensa ventaja de ser claramente operable: he aquí entonces, la  “única” propuesta educativa existente y consistente; para  la Primaria y Secundaria completas, concebidas como un todo progresivo e indivisible:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *