PROYECTOS DCEPS

Proyectos DCEPS

La Aplicación práctica de DCEPS se realiza mediante el desarrollo de 27 proyectos de aplicación(PADCEPS) trimestrales. El primero sólo se puede iniciar en tercer grado de Primaria por ser el momento óptimo para el inicio del desarrollo del alto rendimiento de los estudiantes. Cada uno es prerrequisito para el siguiente, hasta el  final de la Secundaria.
El cuerpo de objetivos específicos de DCEPS se compone de 121 en total y se distribuyen gradualmente entre los 27 trimestres de acuerdo con el nivel que corresponde. Se complementan con los objetivos para el desarrollo de los contenidos programáticos de cada país, permitiendo así, no sólo el desarrollo normal de los programas oficiales sino el total desarrollo de la creatividad de todos los estudiantes.

Ejemplos de la adecuación al nivel:
Nivel: tercer grado          área: Personalidad
#8 Identificar fuentes que le permitan una información suficiente, convincente y científica en relación con la orientación sexual.
Nivel: sexto grado           área: Relaciones Humanas
#89 Aceptar actitudes de malhumor de las otras personas como: elevación de la voz, intransigencia, imposición.
Nivel: ultimo año de Secundaria     área: Conocimiento
#121 Realizar hallazgos en relación con los métodos de las diferentes Ciencias y Tecnologías.
En los Proyectos de aplicación de Docencia Creativa Educación para ser(PADCEPS) están consignados tanto los objetivos específicos para c/u de los 27 trimestres de la etapa Primaria-Secundaria como c/u de las actividades específicas que garantizan la consecución de los mismos. Así pues; la propuesta educativa DCEPS permite a los estudiantes desde que inician su tercer grado hasta que concluyen la Secundaria, lograr con alto rendimiento, los 121 objetivos específicos de DCEPS.

Otra de las importantísimas y realmente innovadoras ideas que contiene esta propuesta tiene que ver con el proceso de Evaluación. Es justo y necesario que la razón de ser del sistema educativo, o sea, sus principales actores que no son otros que sus alumnos tengan mucho, no sólo que decir sino también decidir respecto a las calificaciones de su propio desempeño. Esto propicia el aumento de su motivación así como el inicio del desarrollo de su capacidad para justipreciar sus propias actitudes y las de los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *